En el siglo XX ha disminuido
en Occidente el número de familias numerosas. Este cambio está particularmente
asociado a una mayor movilidad residencial y a una menor responsabilidad
económica de los hijos para con los padres mayores, también se debe a que ya se
están realizando grupos de planeación familiar para evitar tener hijos no
deseados, al irse consolidando los subsidios de trabajo y otros beneficios por
parte del Estado que permiten mejorar el nivel de vida de los jubilados.
En los años 1970 el
prototipo familiar evolucionó en parte hacia unas estructuras modificadas que
englobaban a las familias monoparentales, familias del padre o madre casado en
segundas nupcias y familias sin hijos.
En el pasado, las familias monoparentales
eran a menudo consecuencia del fallecimiento de uno de los padres; actualmente,
la mayor parte de las familias monoparentales son consecuencia de un divorcio,
aunque muchas están formadas por mujeres solteras con hijos.
En 1991 uno de
cada cuatro hijos vivía sólo con uno de los padres, por lo general, la madre.
Sin embargo, muchas de las familias monoparentales se convierten en familias
con padre y madre a través de un nuevo matrimonio o de la constitución de una
pareja de hecho.
Impacto
de las separaciones conyugales
La familia de padres casados
en segundas nupcias es la que se crea a raíz de un nuevo matrimonio de uno de
los padres.
Este tipo de familia puede estar formada por un padre con hijos y
una madre sin hijos, un padre con hijos y una madre con hijos pero que viven en
otro lugar, o dos familias monoparentales que se unen.
En estos tipos de
familia los problemas de relación entre padres no biológicos e hijos suelen ser
un foco de tensiones, especialmente en el tercer caso.
A partir de los años 1960 se
han producido diversos cambios en la unidad familiar. Un mayor número de
parejas viven juntas antes de, o sin, contraer matrimonio.
De forma similar,
algunas parejas de personas mayores, a menudo viudos o viudas, encuentran que
es más práctico desde el punto de vista económico cohabitar sin contraer
matrimonio.
La familia supone por un
lado una alianza, el matrimonio, y por el otro una filiación, los hijos.
Según expone Claude
Lévi-Strauss, la familia tiene su origen en el establecimiento de una alianza
entre dos o más grupos de descendencia a través del enlace matrimonial entre
dos de sus miembros.
La familia está constituida por los parientes, es decir,
aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad, afinidad, adopción u
otras razones diversas, hayan sido acogidas como miembros de esa colectividad.
Las familias suelen estar
constituidas por unos pocos miembros que suelen compartir la misma residencia.
Dependiendo de la naturaleza de las relaciones de parentesco entre sus
miembros, una familia puede ser catalogada como familia nuclear o familia
extensa.
El nacimiento de una familia generalmente ocurre como resultado de la
fractura de una anterior o de la unión de miembros procedentes de dos o más
familias por medio del establecimiento de alianzas matrimoniales o por otro
tipo de acuerdos sancionados por la costumbre o por la ley (como el caso de las
sociedades de convivencia en México).
La integración de los
miembros de la familia, como en el caso de los grupos de parentesco más amplios
como los linajes, se realiza a través de mecanismos de reproducción sexual o de
reclutamiento de nuevos miembros. Si se considerara que la familia debe
reproducirse biológicamente.
En estos casos, la función
reproductiva se traslada a los mecanismos de reclutamiento socialmente
aceptables —como la adopción—. El reclutamiento de nuevos miembros de una
familia garantiza su trascendencia en eizadora de la familia en Occidente se ha
debilitado conforme se fortalecen las instituciones especializadas en la
educación de los niños más pequeños.
Esto ha sido motivado, entre otras cosas,
por la necesidad de incorporación de ambos progenitores en el campo laboral, lo
que lleva en algunas ocasiones a delegar esta función en espacios como las
guarderías, el sistema de educación preescolar y, finalmente, en la escuela. Sin
embargo, este fenómeno no se observa en todas las sociedades; existen aquellas
donde la familia sigue siendo el núcleo formativo por excelencia.
Por otra parte, la mera
consanguinidad no garantiza el establecimiento automático de los lazos
solidarios con los que se suele caracterizar a las familias. Si los lazos
familiares fueran equivalentes a los lazos consanguíneos, un niño adoptado
nunca podría establecer una relación cordial con sus padres adoptivos, puesto
que sus "instintos familiares" le llevarían a rechazarlos y a buscar
la protección de los padres biológicos. Los lazos familiares, por tanto, son
resultado de un proceso de interacción entre una persona y su familia (lo que
quiera que cada sociedad haya definido por familia: familia nuclear o extensa;
familia monoparental o adoptiva, etc.). En este proceso se diluye un fenómeno
puramente biológico: es también y, sobre todo, una construcción cultural, en la
medida en que cada sociedad define de acuerdo con sus necesidades y su visión
del mundo lo que constituye una «familia».
Historia
de la familia en Occidente
Árbol genealógico de los
dioses olímpicos. En azul, los que siempre se consideran olímpicos, en verde
los variables, y en negro, los demás personajes.
Antropólogos y sociólogos
han desarrollado diferentes teorías sobre la evolución de las estructuras
familiares y sus funciones. Según éstas, en las sociedades más primitivas
existían dos o tres núcleos familiares, a menudo unidos por vínculos de
parentesco, que se desplazaban juntos parte del año pero que se dispersaban en
las estaciones con escasez de alimentos.
La familia era una unidad económica:
los hombres cazaban mientras que las mujeres recogían y preparaban los
alimentos y cuidaban de los niños. En este tipo de sociedad era normal el infanticidio
(muerte dada violentamente a un niño de corta edad) y la expulsión del núcleo
familiar de los enfermos que no podían trabajar.
Después de la Reforma
protestante en el siglo XVI, el carácter religioso de los lazos familiares fue
sustituido en parte por el carácter civil. La mayor parte de los países
occidentales actuales reconocen la relación de familia fundamentalmente en el
ámbito del derecho civil, y no es sino hasta el siglo XVIII que incorporan el
concepto de infancia actual.
Desde una perspectiva
biológica, niñez y adultez son distintas. Sin embargo, estas diferencias
estarán socialmente dadas por las concepciones que existan respecto de ellos,
por los desafíos que se les planteen, por las tareas que se espera que cumplan
o por los comportamientos que se supone deben tener, entre otros aspectos.
Además, estas concepciones tendrán diferencias, muchas veces sustantivas, de
sociedad en sociedad, en determinados momentos históricos y según sea el grupo
cultural. (...) Desde “ritos de pasaje” que hacen explícito, a través de un
acto social, el paso de una etapa a otra, sin embargo, su caracterización y
exigencias tampoco son homogéneas. En la cultura occidental, la niñez como
construcción cultural sólo surge alrededor del siglo XVIII, consolidándose posteriormente.
UNESCO: Participación de las
familias en la educación infantil latinoamericana
Estos cambios se producen en
el contexto de la Revolución industrial. Por un lado, las nuevas tecnologías
hacen posible el trabajo de niños y jóvenes y, por otro, los cambios en la
esperanza de vida hacen que los menores adquieran un mayor valor en términos de
protección a los adultos mayores.
De esta forma la familia, que era entendida
como una sociedad que aseguraba la supervivencia de sus miembros y no como un espacio
de afecto, comienza a tomar el concepto actual, principalmente por la acción de
educadores cristianos:
(...) La familia entendida
como espacio de cuidado de los niños y niñas, de preocupación por su bienestar,
y el infante como un ser distinto del adulto, con características propias.
Como
señala Ochoa, en cada año en París eran amamantados por sus madres. Otros mil
recién nacidos, los niños de las familias privilegiadas, eran amamantados por
nodrizas fuera de París. Muchos morían ante lo que hoy consideraríamos
indiferencia de los padres, quienes frecuentemente ignoraban el paradero de sus
hijos.
INSTITUTO SUPERIOR
DE FORMACION DOCENTE
SALOME UREÑA
Recinto Luis Napoleón Nuñez Molina
Asignatura
Informática
Tema
Trabajo Final, La Familia
Presentado por
Benedicto Aquino M: 20122 -1840
Facilitadora
Arelis Tati
Fecha
07 de Abril, 2013
Licey Al Medio, Santiago. R.D
La
Familia: El término familia procede del latín famīlia,
"grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su
vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo", que a su vez deriva del
osco famel. El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa
e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó
reemplazando a gens.
Tradicionalmente se ha vinculado la palabra famŭlus, y sus
términos asociados, a la raíz fames («hambre»), de forma que la voz se refiere,
al conjunto de personas que se alimentan juntas en la misma casa y a los que un
pater familias tiene la obligación de alimentar.
Tipos
de familias
Las
familias están clasificadas en los siguientes tipos:
Familia
nuclear: Formada por la madre, el padre y su descendencia.
Familia
extensa: Formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente
entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y
otros parientes consanguíneos o afines.
Familia
monoparental: En la que el hijo o hijos vive(n) solo con
uno de sus padres.
Familia
homoparental: En la que el hijo o hijos vive(n) con una
pareja homosexual.
Familia
hermanastral: Es la que está conformada por dos hermanos
que se casan.
Familia
ensamblada: Es la que está compuesta por agregados de
dos o más familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo
con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por
hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no
tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con
sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etc., quienes viven
juntos en el mismo lugar por un tiempo considerable.
Distancia: Familia
conformada por una madre con sus hijos y el padre en otro país. En muchas
sociedades, principalmente en Estados Unidos y Europa occidental, también se
presentan familias unidas por lazos puramente afectivos, más que sanguíneos o
legales.
Entre este tipo de unidades
familiares se encuentran las familias encabezadas por miembros que mantienen
relaciones conyugales estables no matrimoniales, con o sin hijos.